Conceptos básicos
La presión del viento es la principal solicitación a la que está sometido un vidrio en una ventana o una fachadaElección del espesor adecuado del vidrio.
La resistencia del vidrio depende de su espesor, tamaño y de su forma de sujeción en la abertura.
Es responsabilidad del diseñador establecer la presión del viento y otras solicitaciones a las que será sometido un vidrio.
Conocida la presión del viento, las dimensiones y superficie del paño, y su modo de sustentación en la abertura, puede obtenerse gráficamente el espesor del vidrio, empleando los ábacos incluidos en el presente, extraídos de la Norma IRAM 12565 ÒDeterminación del espesor adecuado del vidrio en aberturas.

Cálculo de la presión de diseño
En la Norma IRAM 12565 se detalla la velocidad instantánea máxima del viento a 10 m de altura, para distintas localidades del país, indicando la velocidad de la ráfaga máxima en m/s para cada lugar. Dicho valor debe ser corregido aplicando el factor de corrección s indicado en la tabla 1, que toma en cuenta la altura del edificio y las características topográficas y/o de edificación del entorno.


Cualquiera sea el método empleado para determinar la presión del viento, puede obtenerse el espesor mínimo recomendado de un paño de Float, sujeto a ráfagas de 3 segundos de duración.

<< Volver